Apoyando el cultivo de vainilla mexicana y la comunidad que la cultiva

La Melipona
Papantla

 

La producción de vainilla a partir de la planta es muy escasa, convirtiéndola en la tercera especie más cara del mundo (detrás del azafrán y el cardamomo).

La cepa de la vainilla de México conocida como especia Vainilla Planifolia, requiere de especiales condiciones de temperatura día y noche, un rango de altitud específico, condiciones de luz determinada, humedad elevada y poder crecer sobre otro árbol. La polinización es compleja ya que es en realidad una autopolinización realizada manualmente.

Existe muy poco conocimiento sobre el cultivo de la vaina de vainilla mexicana. Hay alrededor de 2,000 familias de productores indígenas en la zona de Papantla que mantienen este cultivo, pero la falta de apoyo, dificulta su desarrollo y hasta existe la posibilidad de que se extinga.

La Melipona nace de la necesidad de apoyar el cultivo de la vainilla mexicana, una especia en vías de extinción. La Melipona busca rescatar, salvaguardar y proteger el cultivo de la vainilla de Papantla como parte fundamental del patrimonio cultural del país, así como de su desarrollo socio-económico. Se requiere favorecer su comercialización tanto nacional como internacional, adicionando métodos y procesos innovadores que permitan avanzar a un antiguo cultivo y con gran potencial, inspirado en el manejo sustentable de los recursos naturales. La Melipona impulsa la producción da la vainilla año con año, promocionando el producto con precio y calidad altamente competitivos. Se requiere reposicionar a la vainilla mexicana de alta calidad, creando una verdadera mancuerna entre el productor y el cliente final con compromisos reales. Contamos con la gente y al incentivar el cultivo, simplemente equivale a tener una relación ganar – ganar.

PRODUCTOS DE EL PARAISO DISPONIBLE EN TERRENA